A tan solo un día del inicio del Mundial de Qatar 2022, la ansiedad y la alegría se perciben en cada rincón del mundo. Pero también, salen a la luz las falencias y desprolijidades que suelen darse en el detrás de escena de este tipo de eventos deportivos.

Karim Benzema podría perderse el Mundial de Qatar 2022

Es así que un curioso documental se volvió tendencia, se trata de “Los hombres que vendieron la Copa del Mundo”, una producción original de Discovery que relata en detalle la corrupción que gira entorno a la organización del Mundial.

Hace un tiempo, el dirigente deportivo suizo y expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, había manifestado que los países elegidos para ser sedes del mundo, gastan más de lo que ganan a propósito de un mundial. Entonces, ¿por qué tanto interés en organizar este evento?

“La codicia y la corrupción detrás de escena del mayor evento futbolístico del mundo, salen a la luz cuando Qatar, una nación desértica con veranos calcinantes y poco interés en este deporte, se convierte en la sede mundial del 2022″; describe HBO Max, la plataforma donde la miniserie se encuentra disponible.

Qatar, la tierra donde la sorpresa es parte del menú del Mundial 2022

Compuesto por solo dos episodios titulados “Los reporteros” y “La investigación criminal”, esta producción revela cómo la investigación sacudió los cimientos de estos eventos. Sin embargo, omite hablar sobre cómo, en una dinámica de sobornos, se adjudicaron los mundiales pasados y se centra en hablar sobre Rusia y Qatar.

“Era corrupción a gran escala”, expresa la periodista Heidi Blake en el tráiler oficial. Luego, su colega Jonathan Calvert, agrega: “Hace falta airear algunas verdades”. Al final, una de las voces centrales declara: “Construyeron un imperio en la cúpula del deporte más grande del mundo, pero la magnitud de su corrupción destrozó al fútbol”.

En consecuencia, las reacciones no se dieron a esperar. Por ejemplo, un representante de The Take Down manifestó: “Una investigación fiscal le da al FBI y al IRS la oportunidad de ingresar al organismo rector del fútbol mundial y aplastar una organización que compararon con la mafia”.

Mundial Qatar 2022: La tierra de los deseos

Dirigida por Daniel DiMauro y Morgan Pehme, este producto audiovisual revela cómo el mayor evento futbolístico del mundo fue vendido al mejor postor por parte de figuras muy influyentes a nivel internacional, en uno de los periodos más oscuros en la historia de este deporte.